|  | 

cronica

Primate Stone + Noah Histeria + Lemon Parade en La Sala (10/12/2016)

_dsc0244

La cantera del rock granadina crece y se multiplica a un ritmo de vértigo, lo cual, sin dudas, favorece que el público pueda elegir a qué concierto asistir, a veces incluso en detrimento de otros de interés. Pero no se puede tener todo, está claro. La noche del sábado fue, para muchos rockeros granadinos la de descubrir a un grupo venido desde Xativa, Noah Histeria y volver a disfrutar de la presencia, en La Sala, de los granadinos Primate Stone y Lemon Parade (recientes ganadores del Emergentes’16).

Aunque no es lo habitual, el orden del cartel se alteró para arropar, literalmente al “equipo visitante” evitando, de esta forma, que la desbandada de público que suele haber cuando los grupos vienen de fuera y comparten cartel con uno local, se llevara a cabo. Esto, que parece sólo una anécdota, dice mucho del buen rollo y el buen hacer de los grupos granadinos, interesados desde el primer momento en que el evento fuese redondo.

_dsc0275

Y así lo fue, con una estupenda apertura por parte de Primate Stone, que están a punto de sacar su primer disco y ya tienen una gran cantidad de temas que ofrecer en directo. Casi una hora de repertorio en el que el sonido les ayudó a sentirse cómodos en el escenario y eso, siempre se nota. Mucho más seguros sobre las tablas, al grupo se le nota que este año se han puesto las pilas y se han movido bastante.

Un sonido más grunge que el que pudimos escuchar en sus primeros conciertos, en los que el estilo aún se estaba definiendo pero dentro del stoner que no van a dejar de lado en sus composiciones. La contundencia de la batería hace que el grupo coja un empaque suficiente para redondear el sonido de los temas. Como en breve tendrán disco habrá que estar pendientes para ver por dónde han ido sus derroteros.

_dsc0331

Tras ellos, los valencianos Noah Histeria, presentando su EP homónimo. Con un rock progresivo ecléctico y que nos dejó pendientes del transcurrir del concierto para situarnos y entender su propuesta musical, tarea nada fácil ya que el post-rock en el que se mueven con extraordinaria corrección no se escucha mucho en estos lares y la falta de costumbre, ya se sabe.

Faltó quizás un poco de volumen en la voz del cantante para apreciar con más comodidad los temas. Interpretaron en directo el trabajo que están presentando y se mostraron agradecidos con el público local y los grupos que les acompañaron en cartel. Dejaron buen sabor de boca en general y a nosotros con ganas de escuchar esa grabación para disfrutar algo más de esta personalísima propuesta que seguro va a dar más que hablar.

_dsc0349

Cerrando la noche, Lemon Parade llegaban con la seguridad de saberse reconocidos en una ciudad más hecha al oído para el indie, especialmente en la rama más planetaria de éste y que ha dejado un poco olvidados a los grupos de rock locales. Esta situación, afortunadamente, empieza a cambiar y lo hace gracias a grupos como éste, que podríamos denominar “para todos los públicos” porque hay que ser muy indie para que realmente no te sientas atraído por su música.

Con su último trabajo “#” (Hash), han tenido un cambio más que positivo que les ha favorecido enormemente y les ha hecho captar la atención de sectores rockeros más reacios a este tipo de sonidos que inicialmente se estuvieron en lo que podríamos llamar “aguas internacionales”, o terreno de nadie. Definirse, a partir de este elaborado y bien recibido LP, les ha consolidado como uno de los grupos locales más prometedores y como tales aprovecharon el tirón el sábado para demostrar por qué van ganando seguidores a pasos agigantados.

Quedaba así, una noche redonda en la que los tres grupos dieron mucho de sí y que servía como despedida (momentánea, para componer y grabar) de los últimos y escucha de lo que está por venir con los primeros. Y es que, Granada, aún tienen rock para rato.

Crónica y fotos: María Villa 

Más fotos en: 10 diciembre LA SALA

avatar

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Historia y Master en Arqueología pero poeta de corazón. Con un libro publicado, "Amar puede matar" y la inclusión de varios poemas en las antologías "Poe-trastos" y "Heterogéneos" mi afición por contar cosas desde un punto de vista menos histórico y más actual comienza en el año 2000 con la creación del blog cultural "La Estrella Nazarita". Poco después comencé a colaborar en "Ecosdigital", en su sección cultura con reseñas de libros, cine y música) y a ésta siguió la revista digital de estudiantes "a-uned". De ahí a "Subcultura", página incluida dentro de Ideal Digital. Una vez terminada esa etapa surge la colaboración con "Granada es Cool" previa al comienzo de la etapa como redactora en "Rock On" que actualmente alterno con colaboraciones en "Alquimia Sonora" en lo que se refiere a formato digital. En formato papel tengo también algunas colaboraciones en "Mondosonoro" y "Metal Hammer" por lo que puede decirse que escribir se ha convertido en un vicio del que ya no puedo prescindir.

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.