|  | 

entrevista

Nos vamos de festival: CHARCA ROCK

cartel festival charcarock 15No está bajo la marca “Jaén en Julio”, no sabemos si porque se celebra en Agosto o porque la “marca” no incluye riffs y guitarras afiladas, el tema es que Jaén tiene, además de los que se promocionan institucionalmente, otros festivales con tan buenas referencias como el Charca Rock. Hablamos con sus responsables para saber más del festival.

CHARCA

No está bajo la marca “Jaén en Julio”, no sabemos si porque se celebra en Agosto o porque la “marca” no incluye riffs y guitarras afiladas, el tema es que Jaén tiene, además de los que se promocionan institucionalmente, otros festivales con tan buenas referencias como el Charca Rock. Hablamos con sus responsables para saber más del festival.

Rock On: ¿A quién se le ocurrió la idea de organizar un festival en Pegalajar en el mes de agosto con la fresquita?

Charca Rock: Desde 1996 se realiza el Festival Charca Rock, en la primera semana de agosto con motivo de las fiestas patronales de la localidad, previamente se habían realizado diferentes conciertos de rock entorno a estas fiestas, destacando actuaciones como las de 091, Medina Azahara o el concierto de 1995: "Noche de rock jiennense", en lo que fue el preludio del Festival.

También tenemos algo único, que es la Charca, un estanque en el centro de la localidad, que aparte de darnos el nombre nos refresca bastante.

RO: ¿Contáis con ayuda institucional?

CHR: El festival, que surgió y se desarrolló por la iniciativa de vecinos y jóvenes de la localidad, y sí contaba en exclusiva con financiación del Ayuntamiento de Pegalajar en sus primeras ediciones. El propio Ayuntamiento realiza reuniones, sobre todo en las dos primeras ediciones, convocando a los vecinos para hablar del Festival de Rock y proponer grupos, lo que vinculó a mucha gente de forma muy participativa, y lo que posteriormente hizo que el propio Ayuntamiento asumiera el festi como una actividad fija dentro del fiestas del pueblo (al igual que ocurrió años atrás con el famoso Festival Flamenco de Pegalajar), con la colaboración de un grupo de gente joven.

A partir del año 2003 el festival se cancela, debido al cambio en el equipo de gobierno de la localidad y la negativa de este a su continuidad.

En 2011 vuelve tras 7 años de ausencia el Festival Charca Rock, con fuerzas renovadas y mucha ilusión pero se invierten los términos, ya que desde esta edición el colectivo que colaboraba prácticamente pasa a organizarlo y asumir gran parte de la financiación y el Ayuntamiento colabora con una pequeña ayuda económica y la cesión de instalaciones.

RO: Este año hacéis una apuesta muy fuerte trayendo a VITA IMANA pero por aquí han pasado ya Sociedad Alcohólica, Barón Rojo, Hamlet, Reincidentes, KTulu, Narco y Mago de Oz entre otros, ¿cómo conseguís montárselo tan bien?

CHR: Ese era en parte el trabajo que realizábamos los primeros años, nos gusta el rock, nos tiramos todo el año viajando a conciertos y Festivales (bueno a los que podemos…) por lo que empezamos a contactar directamente con bandas, managers, agencias, de forma que elaborábamos varias propuestas que cerrábamos con el Ayuntamiento en función de las posibilidades. Y eran muy limitadas, pero ese contacto directo, el hacerlo con tiempo suficiente y confiar en bandas que en algunos casos estaban empezando o no tenían tanto nombre/caché en ese momento, y que en muy poco tiempo “explotaron” elevando esos cachés…. nos permitió mantener muy buenas ediciones del Festival. Esto fue en resumen la clave del éxito.

RO: En vuestra opinión, ¿qué tiene que tener un festival para que funcione?

CHR: Lo primero es afición, para que exista una base sólida en el lugar donde se realice, una de las cosas que destacaría actualmente es que muchos jóvenes que vienen de nuestro propio pueblo, eran muy pequeños en las primeras ediciones por lo que siempre habían oído hablar del Charca Rock pero nunca habían estado, el retomarlo en estos años fue digamos una bocanada de aire (y una bofetada para algunos!) para toda esa gente que se hacen muchos kilómetros al año para ver a sus bandas y que ahora sí pueden decir, tenemos a Vita Imana en Pegalajar…

También mucho trabajo, algo de suerte, y como decía antes que no sea un evento aislado una vez al año sino que tenga continuidad durante los 12 meses con conciertos y otras actividades que hagan afición.

RO: ¿Qué es lo que ha funcionado en las ediciones previas del "Charca"?

CHR: Sobre todo las bandas, el tirón que han tenido, el ambiente de las primeras ediciones que hizo que mucha gente tachara la próxima edición en su calendario, la propia “Charca” y el pueblo en sí (por ejemplo al estar en sierra es algo más fresco de clima o la cercanía a grandes ciudades de la provincia (Jaén, Linares, Úbeda o Baeza).

RO: ¿Repercuten este tipo de festivales en la economía local? ¿Cómo lo hacen?

CHR: Por supuesto, en nuestro caso al estar entorno a las Fiestas patronales se amortigua un poco más, pero tanto el Festival como cuando hemos realizado conciertos de apoyo durante el año en sala, tiene su repercusión en restauración y alojamiento sobre todo, incluso en turismo/dar a conocer la localidad. Y no solo por los gastos directos del propio Festival, también por los asistentes y en ocasiones hasta por las bandas (más de una a querido ir por ejemplo a tal restaurante recomendados por algún compañero de un grupo del año anterior)

RO: ¿Cuál es el objetivo por el que se celebra?

CHR: Lo decía antes de alguna manera, por afición, por existir una cierta cultura rockera en nuestra localidad y otros municipios próximos, por canalizar ese potencial y ahorrarte unos kilómetros al año. Y también por orgullo, y eso lo sentíamos rabiosos los años en los que no hubo ediciones por la negativa del Ayuntamiento.

RO: ¿Qué más podéis contarnos sobre el “Charca”?

CHR: Bueno muchas y variadas anécdotas (el penúltimo concierto de Ktulu antes de surgir Freak XXI, el último andaluz de Def con Dos, un bajista tocando con pierna rota y escayolada, con Barón Rojo salto la luz de toda la feria, muchos míticos grupos de la provincia que comenzaron tocando por aquí como Xkrude, Clown o Chupacabras), pero resaltaría eso, en la época de no Charca Rock, la gente nos paraba preguntando si había ese año, y para matar el mono nos íbamos a alguna cochera/nave con algunas bandas amigas para mantener el espíritu charcarockero!!!

Y también resaltaría las dos últimas ediciones, muy variadas en estilos como esta, con carteles quizá sin grupos con grandes nombres pero contando con bandas sobre todo de Jaén y Granada con mucha calidad y un gustazo de ver, oir y bailar.

RO: Pasamos a presentar el cartel de este año ¿qué podéis decirnos de los grupos que vienen?

CHR: Maravillas!! Jeje hemos citado a Vita Imana, y son un referente en el metal nacional actual (anda que no nos acordamos de los añorados X-Krude!!), pero hay mas como los prometedores Thornskill, también metal y de Madrid, que están ganando prácticamente todos los concursos de maquetas en los que se presentan, el Gran Oso Blanco, una banda de rock de reciente creación (1 año aprox.) de Jaén capital y que también está dando que hablar bastante, y luego un par de bandas de Graná, La Banda de Trapo, un grupo con muchas tablas y kilómetros en sus espaldas, de muy buenos músicos y que pondrá a moverse a todo el mundo y cerramos con el desmadre de DeOtros y sus versiones de Extremoduro o La Polla entre otros. También tendremos pinchando y ambientando un proyecto de DJ´s, Autonomatikaf, con proyecciones incluidas y como sorpresa, una exhibición de Danza Tribal Metalero a cargo de Klaudia, una profesional que está promocionando este estilo.

RO: Influyen los “precios populares” en la afluencia de gente al recinto?

CHR: Sí claro, tanto en la entrada como en el servicio de barra, nos pasa a nosotros cuando vas a cualquier bolo así que como lo sabemos lo practicamos. De hecho las antiguas ediciones eran todas a 1.000 pesetas para la entrada y en estas últimas, no han pasado de 7€ (5 en la de este año).

RO: ¿Qué previsiones tenéis para un futuro inmediato en cuanto al festival?

CHR: Muy buena pregunta jeje ya que este año tenemos una novedad interna y es que organizamos también la barra/bar del Festival (hasta ahora solo “controlábamos” la taquilla por cuestiones del Ayuntamiento y el propio recinto donde se celebra) por lo que esperamos no solo cubrir gastos sino tener un remanente que nos ayude a la próxima edición. En cualquier caso se mantendrá, tras el parón que ya tuvimos, hay demasiada energía, trabajo y gente detrás como para poder pararlo!

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.