|  | 

entrevista

Nos vamos de festival: Benarock

11787467 1141586342523811 2065892010 nA unos días de la celebración del Benarock, nos deplazamos hasta Benalúa de Guadix para hablar con Paco Marcos, uno de sus organizadores, uno de los que más peso e ilusión aporta para que esto salga adelante. Lo hacemos en El Vagomundo, el local desde donde Paco se moja periódicamente, sin esperar a que haya festival, apoyando la música en vivo. Allí escuchamos a los AraAppaloosa en un directo impactante, como siempre y aprovechamos para hablar con Paco del festival.

 

11780480 1141586345857144 1017326457 n

A unos días de la celebración del Benarock, nos deplazamos hasta Benalúa de Guadix para hablar con Paco Marcos, uno de sus organizadores, uno de los que más peso e ilusión aporta para que esto salga adelante. Lo hacemos en El Vagomundo, el local desde donde Paco se moja periódicamente, sin esperar a que haya festival, apoyando la música en vivo. Allí escuchamos a los AraAppaloosa en un directo impactante, como siempre y aprovechamos para hablar con Paco del festival.

Para hablar del Benarock, este año, podíamos empezar diciendo aquello de “20 años no es nada” pero como sonaría poco rockero (aunque todo se puede versionar) comenzaremos diciendo eso de “Joder, Paco, tantos Benarock encima y estás hecho un chaval!”

Rock On: A ver Paco, hace 20 años obviamente eras un crío, ¿cómo pasa por tu cabeza armar este festival en estas badland por donde antes no sonaba el rock?

Paco Marcos: La idea salió del antiguo alcalde Juan en una reunión en la casa de la cultura, al día siguiente estaba en el ayuntamiento ofreciéndome como voluntario para organizarlo y desde entonces aquí estamos.

RO: ¿Quiénes son, desde sus comienzos, los artífices de este festival?

PM: Se ha quedado gente en el camino, pero supongo que es ley de vida. Creo que lo importante es que se ha ido celebrando estos años independientemente de quien lo organice, pero tengo buen recuerdo de aquellos primeros años un puñado de colegas muy jóvenes organizando un festival.

RO: En todo este tiempo ¿qué ayuda institucional habéis tenido?

PM: El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ponen la pasta.

RO: Cuéntanos tu mejor recuerdo del Benarock. ¿Cuál ha sido el Benarock al que ha venido más gente?

PM: De todos tengo buenos recuerdos hay millones de anécdotas pero por quedarme uno el año de Mother Superior nos dejaron helados a todos con su directo uno de los mejores sin duda ¿El Benarock al que ha venido más gente? Con Los enemigos 700 personas y Siniestro Total tampoco estuvieron mal.

RO: ¿Os habéis mantenido fieles al diseñador de la cartelería durante todos estos años? Háblanos de él.

PM: Azagra lleva haciéndolos desde el 7 y estamos muy contentos por contar con él, todo un lujo.

RO: Para conocer más del Benarock ¿qué puedes contarnos?

PM: Un festival modesto pero hecho con mucho cariño

RO: ¿Qué esperas de este festival a corto plazo ahora que está “en edad de merecer”?

PM: Que la gente lo apoye más y no lo desprestigie tanto, no se lo merece.

RO: En su mayoría de edad pudimos ver aquí grupazos como Guadalupe Plata y este año ponéis también el listón alto con La Maravillosa Orquesta del Alcohol ¿son receptivos estos grupos a venir a un pueblo pequeño y a un festival de formato modesto pero tan cañero?

PM: Hasta ahora si las bandas les gusta la idea, por aquí han pasado Buenas noches Rose, Mother superior, Sex museun, Tableton ,Sobrinus ,El ultimo ke zierre, El hombre burbuja, etc y todos se han ido con un buen recuerdo

RO: Junto a ellos, grupos locales como “El osombroso y sonriente folk de de las badland”, ¿apostando siempre por el producto local?

PM: es una alegría contar con tantos artistas en un pueblo tan pequeño y eso hay que apoyarlo

RO: Veinte años después de sus inicios ¿consideras el festival consolidado?

PM: Bueno consolidado sí, pero esto ya se sabe cómo funciona de un año para otro se puede ir a la mierda el futuro del Benarock a día de hoy es una incógnita.

RO: ¿Qué necesita este festival para que se reconozca como merece fuera de Benalúa y de Granada?

PM: Tal vez más dinero. Se han hecho años el Benarock con una miseria de dinero, creo que como dijo una vez Jaume colaborador de este festival durante muchos años, somos “pobresionales”.

RO: La mayor satisfacción de celebrar el festival es…

PM: la música en vivo sencillamente.

RO: Lo más negativo de hacerlo…

PM: Cuando algo sale mal.

RO: Danos, para los lectores, un motivo por el que venir al festival y conocer esta zona tan desconocida de la provincia de Granada como son “las badland.

PM: Aquí hay buena gente, buena música y un ambiente bueno y apoyan a un festival independiente que le hace falta.

RO: Y por último, Paco, dinos que quedan muchos ánimos aún para seguir organizando este tinglado porque, desde Rock On, sabemos que merece la pena.

PM: Ánimos si quedan sobre todo por la música, pero esto para organizarlo es complicado. Cada año ha sido difícil y estos años aun mas pero todo se andará y ánimos también a vosotros os lo merecéis y gracias por dar altavoz al Benarock.

Nos despedimos así de Paco, dejando resonar en el ambiente los más áridos guitarreos, el frescor de los gin tonic y la calidez de un sitio que rebosa buen rollo y lo hacemos impacientes por que llegue el 1 de agosto para volver a Benalúa a apoyar este pedazo de festival. ¿Nos acompañáis?

11350508 820201234754251 4306140825606906270 n

 

 

 

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.

Solicita información sin compromiso sobre nuestras tarifas publicitarias

Nombre
E- mail
Mensaje