|  | 

Local de Ensayo

Local de ensayo: YETIBLACK

LdEyetiblack

No nos había pasado muchas veces eso de llegar a un local de ensayo y encontrarnos al grupo ya esperándonos, listos para tocar, pero Yetiblack es una banda que se toma estas cosas muy en serio y aunque la coordinación vía móvil no fue todo lo eficiente que debería (no se nos ocurrió avisar de nuestra llegada), la puntualidad canadiense ayudó a aprovechar bien el tiempo disponible para nuestra visita.

Siendo los miembros del grupo, granadinos nacidos en cualquier lugar del mundo menos Granada (Italia, Canadá, Huelva y Cádiz) –aunque ellos sí se consideran ...

  14042015-IMG 5473

No nos había pasado muchas veces eso de llegar a un local de ensayo y encontrarnos al grupo ya esperándonos, listos para tocar, pero Yetiblack es una banda que se toma estas cosas muy en serio y aunque la coordinación vía móvil no fue todo lo eficiente que debería (no se nos ocurrió avisar de nuestra llegada), la puntualidad canadiense ayudó a aprovechar bien el tiempo disponible para nuestra visita.

Siendo los miembros del grupo, granadinos nacidos en cualquier lugar del mundo menos Granada (Italia, Canadá, Huelva y Cádiz) –aunque ellos sí se consideran una banda local y llevan aquí suficiente tiempo para serlo de adopción- nos lo ponían fácil para empezar la entrevista bromeando un poco sobre la estupenda pronunciación en inglés de Shawn Prest (guitarra y voz – canadiense) que nos contestó con una sonrisa que sí, que realmente lleva practicando inglés muchos años.

Eso nos da pie a preguntarles una duda que nos invade hace mucho tiempo acerca de la pronunciación en inglés de nuestros grupos españoles y a esto Shawn nos responde, entre risas, que precisamente por eso él no canta en español. Luego matiza y nos dice que algunos sí tienen una muy buena pronunciación pero en general, cantar en la lengua materna hace más fácil las cosas.

En general, ellos piensan que el inglés es el “idioma del rock” aunque obviamente reconocen que los grandes grupos de rock español han llegado a ser grandes precisamente por eso, por haber roto los estereotipos y haberse salido de las modas en su momento y cantar en español.

El local es sobrio, pequeño, aunque no resulta incómodo para los que normalmente ensayan allí, tenernos a nosotras deambulando entre la batería y los cables hace más difícil la convivencia en su interior pero normalmente es más que adecuado para ellos. No vemos cervezas por el suelo, apenas algo de agua. Se fuma poco o nada durante la actuación y de las paredes cuelgan sólo un par de carteles de actuaciones del grupo. Todo sobrio, como ellos mismos y de alguna manera su música.

Escuchamos en directo el último trabajo de la banda. Un trabajo que está a punto de salir a la calle y del que pueden sentirse orgullosos porque, el crecimiento de este grupo, musicalmente, está siendo muy evidente. Aún ajustan algunos temas, intentan sacar todas las posibilidades a la, a veces desaprovechada voz, de Shawn y le dan caña a las guitarras buscando el sonido que les identifica.

Vuelve a impresionarnos Cristóbal Montalbán (bajo) y le comentamos el sonidazo que le saca a sus cinco cuerdas. No hay más que escucharles en directo para comprobar cuanto se puede hacer con su instrumento cuando hay un virtuoso tras él y Cristóbal, sin dudas, lo es.

Las nuevas composiciones tienen más cuerpo, algo está cambiando en un grupo que se ha acercado siempre mucho a los sonidos de Smashing Pumpkins, A Perfect Circle o Foo Fighters. Ahora parecen más ellos mismos, temas con más personalidad, dentro de las mismas influencias pero más auténticos.

Hablamos de los problemas del directo, de por qué no hay más actuaciones para los grupos en general y nos contesta Ale Mancha (batería y percusión) algo que ya sabíamos pero que suelen corroborar los grupos. Hoy en día nadie apuesta seriamente por los nuevos grupos. Ya no hay promotores, gente que arriesgue la pasta por un grupo concreto. Las agencias de management van a lo seguro con grupos que ya se han dejado la piel autoproduciéndose y buscándose la vida y los “emergentes” tienen que partir de cero, por sus propios medios, como buenamente pueden.

La situación de los festivales no es mucho mejor para estos grupos, Israel V. Mora (guitarra y coros), nos habla de lo frustrante que es ir a algunos de estos pequeños festivales locales. Salir del estudio, cargar, descargar, probar, actuar, y todo lo que conlleva un bolo de este tipo, para que, muchas veces, sólo acuda un puñado de gente que muchas veces ni siquiera está cerca del propio escenario y se queda en la barra sin prestar mucha atención.

Afortunadamente no siempre es así, pero los festivales grandes sí están cerrados para todos esos grupos que comienzan y que tienen que trabajar muy duro para conseguir una oportunidad, por pequeña que sea.

Para Yetiblack no es fácil pero tienen una disciplina de trabajo que empieza a dar frutos y, sobre todo, tienen ganas de salir a los escenarios con ese nuevo trabajo, grabado ya y a punto para empezar a soltar adelantos. El nuevo EP, en el que, escuchándoles ensayar, percibimos ese giro musical que va a terminar de definir a este grupo, estará disponible en poco tiempo y, mientras tanto, estos granadinos de adopción pulen, montan y mejoran un directo realmente bueno en el que darlo todo porque, si en el local ya dan mucho de sí, a estos chicos hay que escucharles de cerca para saber de qué estamos hablando.

Texto: María Villa

Fotos: Perséfone

{AG}localdeensayo/LdEyetiblack{/AG}

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.

Solicita información sin compromiso sobre nuestras tarifas publicitarias

Nombre
E- mail
Mensaje