|  | 

Local de Ensayo

Local de ensayo: SNIPER ALLEY

LdE Sniper Alley

Casi acaban de hacer la mudanza al que ahora es su nuevo local de ensayo y, al llegar, pillamos a Sniper Alley terminando de decorar, de dar personalidad, de tomar posesión de ese nuevo espacio donde a partir de ahora van a dedicarle horas a hacer la música que les gusta. Aunque hacer, lo que se dice hacer, en estos momentos acaban de parir su último trabajo y lo que les espera es el lanzamiento y la promoción. Por el momento no quedan ganas de componer. Lógico. El trabajo de creación, quizás el más duro para los grupos, deja exhaustas a las bandas y, cuando salen del estudio, salen que se suben por las paredes. Ahora toca darlo todo en los escenarios.

  LdE Sniper Alley 15

Casi acaban de hacer la mudanza al que ahora es su nuevo local de ensayo y, al llegar, pillamos a Sniper Alley terminando de decorar, de dar personalidad, de tomar posesión de ese nuevo espacio donde a partir de ahora van a dedicarle horas a hacer la música que les gusta. Aunque hacer, lo que se dice hacer, en estos momentos acaban de parir su último trabajo y lo que les espera es el lanzamiento y la promoción. Por el momento no quedan ganas de componer. Lógico. El trabajo de creación, quizás el más duro para los grupos, deja exhaustas a las bandas y, cuando salen del estudio, salen que se suben por las paredes. Ahora toca darlo todo en los escenarios.

Adecuamos la luz a nuestras necesidades y nos distribuimos estratégicamente para no salir en las fotos, pero estamos ahí, escuchando en primicia su último trabajo e interrumpiendo entre temas para nuestro particular bombardeo de preguntas. Esta vez no serán muchas. Sabemos que las respuestas serán más importantes.

Nos interesa saber “quien lleva la voz cantante” fuera de los escenarios y nos cuentan que Lao la lleva dentro y fuera. Es algo así como el líder de una “dictadura democrática”, algo así como “Ram Sem Lao” de una ficticia Corea del Noroeste donde todos opinan, todo se decide en grupo pero hay un liderazgo cómodo para todos y asumido por todos los miembros de la banda. Suponemos que esto es un punto positivo, se ahorran de un plumazo las guerras de ego que echan por alto otras bandas.

Su forma de hacer la música también influye en ese tema porque también es Lao el que un día llega con la guitarra, se le ha metido una melodía en la cabeza y la suelta a “bocajarro”. Después le meten batería y bajo y sólo queda hacerle ajustes. A veces de una canción salen dos, o tres. Al principio hacían temas más largos, ahora son conscientes de que esos temas realmente eran como tocar varios temas seguidos y distribuyen el material de otra forma.

Aún así, Lao es consciente de que él no tiene una de esas voces espectaculares con las que hacer cosas extraordinarias y adecua los temas a lo que realmente tiene. Y lo que vemos que tiene es personalidad y mucha actitud. Os lo cuenta quienes han visto tocar al grupo en un campo de futbol para treinta personas y lo han hecho como si hubiese tres mil en el recinto. A muerte. Con la misma actitud con la que tocaron en un “Zaidín Rock” para centenares de ellas. Lo importante es que ellos siempre mantienen esa rock-actitud tanto cuando llenan como cuando no lo hacen aunque, afortunadamente, de unos años hacia acá son más veces las que sí lo hacen, especialmente en su última gira por tierras hispano lusas.

Les preguntamos por los problemas de los grupos a la hora de salir de Granada, por qué entre los cientos de grupos que pare la ciudad son pocos los que luego giran por el país. Nos comentan que aunque algunos se empeñen en verlo así la culpa no es de las salas (del precio de las salas) exclusivamente, sino de la actitud con la que se afrontan los conciertos.

Si se sale fuera pensando en ganar mucho dinero y en que te vea mucha gente sólo consigues frustración. A veces sales de tu ciudad, van a verte diez personas y sólo recuperas la inversión. A veces ni eso. Salir es duro, muy duro. Y no todos los grupos están dispuestos a pasarlo mal unos días a cambio de darse a conocer y sobre todo no están dispuestos siendo ellos mismos quienes inviertan la pasta para hacerlo. Pero si tú mismo no crees en ti, si no inviertes en ti mismo como “producto”, ¿quién va a hacerlo?

Se extienden hablando de su última gira, con Royal Zapphire, la responsabilidad que conllevó conseguir que todo el mundo llegase sano y salvo de una ciudad a otra, el cansancio, los cientos de litros de birra en el camino. Al final sólo perduran los buenos recuerdos, la buena acogida en las salas, el momento en el que tocas y sueltas toda la adrenalina, aunque sólo hayas echado una cabezada de media hora desde el día anterior.

Como todos los grupos, tienen sus anécdotas, más o menos divertidas, a veces agobiantes, como el hecho de que el batería enfermase en directo (no, no había bebido nada) y se lo tuvieran que llevar casi en coma, sin saber si un virus, el agotamiento, una mala digestión. Eso sí, el concierto no se interrumpió, a punto de caerse de la silla tuvo el coraje de aguantar hasta el final del concierto y salir de allí ya en brazos. Eso también es duro.

Pasamos directamente a hablar de su último disco, grabado en los estudios de Fernando Romero (Granada) y producido por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, Corizonas). Lo estrenarán el próximo 13 de marzo en Sala Quilombo (antigua Sala Príncipe) y nos cuenta cómo ha evolucionado su música desde sus comienzos musicales y cómo se ha plasmado eso en esta grabación. Desde un primer disco en el que lo importante era la tralla, dar mucha caña y sonar muy potente al segundo en el que primaba demostrarse a sí mismos todo lo que podían hacer, hasta dónde podían llegar con sus conocimientos musicales a este en el que el objetivo ha sido hacer lo que les da la gana. Lo que realmente les apetece ahora.

Obviamente, Fernando Pardo ha influido en el resultado final de este trabajo, pero eso se va a apreciar sobre todo en la grabación. Los temas ahora son muy directos, grabados algunos de ellos a una sola toma. Temas más cortos, más descarnados. A nosotros allí nos suenan como verdaderos disparos. Trallazos de rock puro y duro.

Que eso es otra. Cuando les preguntamos qué tipo de música hacen nos dicen que rock y punto y que, a partir de ahí, cada uno le asigne los apellidos que quiera. Les han clasificado en todos los géneros posibles, desde stoner a post rock o experimental pasando por todo lo que se os ocurra pero ellos siguen diciendo que, excepto que alguien se invente una nueva etiqueta que de verdad les haga decir “Coño! Nosotros hacemos exactamente esto! “por ahora ellos tienen claro que hacen rock.

Por ahora lo que de verdad importa es que, cuando llegue el día de presentar el disco, la banda esté en plena forma, que sean capaces de comunicar todo lo que de verdad quieren hacer llegar ahora al público y como no van a dar muchas vueltas para hacerlo (os aseguramos que el disco suena realmente directo, brutal!) hablar de siguientes fechas es casi superfluo aunque el hecho de haberse clasificado para el concurso que llevará algunas bandas a tocar en el Azkena Festival (nada menos que con ZZ Top como cabeza de cartel) y tener una fecha próxima en Sala el Tren (para celebrar el aniversario del Rainbow) también está ahí presente entre sus metas más cercanas.

Pero ahora toca hacerse pedazos en el escenario el 13 de marzo así que prácticamente todos sus esfuerzos se centra ahí y en conseguir que las copias de este último trabajo estén a tiempo para ser distribuidas ese mismo día. Así que guardamos la cámara y les pedimos que terminen de tocar todos sus temas, prometemos no interrumpir más y disfrutamos de esta primicia que lo único que hace es acrecentar las ganas de acompañarles en esa fecha. Y ahí, con nosotros, esperamos veros dándolo todo también.

Texto: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}localdeensayo/LdEsniper{/AG}

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.

Solicita información sin compromiso sobre nuestras tarifas publicitarias

Nombre
E- mail
Mensaje