|  | 

Local de Ensayo

Local de Ensayo: MOTHER GUN

Mother Gun LdE thumbs

Con un frío que nos cala hasta los huesos, perdidos en mitad de uno de los polígonos industriales granadinos. Aquí se encuentran algunos de los lo locales de ensayo en los que se le va dando forma a muchos de los proyectos activos en estos momentos en la ciudad. Nos dirigimos al local de uno de los grupos que más enganchados nos tienen en este momento, Mother Gun.

Sabemos que vamos a escuchar, casi en primicia, muchos de los temas nuevos que están componiendo de cara a su próximo disco. Eso nos tiene un poco en ascuas, con la emoción de...

  Mother Gun LdE 17

Con un frío que nos cala hasta los huesos, perdidos en mitad de uno de los polígonos industriales granadinos. Aquí se encuentran algunos de los lo locales de ensayo en los que se le va dando forma a muchos de los proyectos activos en estos momentos en la ciudad. Nos dirigimos al local de uno de los grupos que más enganchados nos tienen en este momento, Mother Gun.

Sabemos que vamos a escuchar, casi en primicia, muchos de los temas nuevos que están componiendo de cara a su próximo disco. Eso nos tiene un poco en ascuas, con la emoción de no saber qué vamos a encontrar y con la seguridad de saber que, sea lo que sea, ahí se cuece algo gordo.

Llegamos con el ensayo empezado y sale a buscarnos Dani (batería) para conducirnos a un local suficientemente amplio y cálido donde el tabaco y la cerveza aportan un punto muy rockero a una atmósfera ya de por si sugerente.

Bajan las luces, como otros grupos que hemos visto ensayar se sienten más cómodos tocando en penumbra. Al fin y al cabo en los escenarios las luces son más un juego escénico que algo funcional y para ellos, nos dicen, es más fácil concentrarse así.

Empiezan a tocar y los del equipo de Rock On nos miramos. No hace falta decir mucho, lo que escuchamos supera con creces nuestras expectativas. Tremendo. Una pausa y la primera pregunta se hace inevitable en esas fechas.

A todos nos interesa saber qué esperan o qué desean para el año que acaba de empezar. Tocar. Todos esperan tocar. Tocar más y divertirse mucho más haciendo lo que les gusta. Tocar. Puestos a pedir, si pueden pedir que sea un año de éxitos mejor pero no es lo más importante en esos momentos. Ellos lo que realmente quieren es sentir la emoción de subirse al escenario y hacer lo que más les gusta.

Siguen tocando, con la misma fuerza, temazos que nos suenan a que esto va a dar mucho que hablar. Cuesta coger aire para seguir charlando entre tema y tema, lo que de verdad apetece es sentarse en un rincón con poca luz y escucharles. Nos cuentan que van a empezar a grabar en poco tiempo. Ya tienen bastantes temas. Desechan. Arreglan. Rehacen. Trabajan sobre ellos de cara a este paso que va a ser en su carrera su primer LP. Volverán hacerlo con Harold Burgon, el productor de su último EP. Están muy contentos con el resultado.

Suena “Vulcano”. Nos miramos con los ojos como platos. Este va a ser tremendo. Una vuelta de tuerca, un paso más en su música. Hablamos de las mujeres en el panorama musical y el tema da lugar a bromas y risas. Coinciden en que hay pocas mujeres que hagan rock. No hay grupos en los que todos los integrantes sean mujeres y se ve poca presencia femenina. ¿Qué pasa? No creen que sea un mundo machista, perciben una igualdad de oportunidades pero ante la pregunta ¿sustituiríais a alguno de vuestros componentes por una chica? Se miran, dudan, se ríen.

Creen que sería extraño cambiar así su formación, que se cortarían un poco en las burradas que se dicen en un ensayo, que sería diferente. Aunque, realmente, están convencidos de que no hay más mujeres porque ellas no han decidido estar ahí, no porque no haya un sitio para ellas.

Más temas, intercambio de opiniones, esto lo hacemos mejor así, aquello suena raro. Son muy exigentes consigo mismos, se les nota que no se van a conformar con cualquier cosas que les salga. Quieren preparar unos quince temas de los que finalmente sólo grabaran unos diez.

Nos cuentan que componen entre todos, en el propio local la mayoría de las veces. Toman notas de voz, pequeños fragmentos grabados para que las ideas no se pierdan. La letra también la hacen entre todos. No hay un autor. Hay una banda y mucho trabajo en equipo.

A los temas se les va dando forma casi ante nuestra mirada y charlamos de los festivales en Granada. Para Mother Gun, si un festival de rock recibiera los mismos apoyos (sobre todo económicos) y sponsor que otros festivales de la ciudad serían un éxito rotundo como lo es el Zaidín Rock cuya mejor baza, para ellos, es haber apostado por la diversidad de sonidos. Realmente creen que esa es la fórmula del éxito, la variedad de estilos entre los grupos del cartel y “un buen cabeza de cartel”.

Seguimos escuchándoles y les propongo uno de esos “meme” que ruedan por internet: Lo que vuestra madre cree que hacéis, lo que vuestros amigos creen que hacéis, lo que vuestras chicas piensan que hacéis, lo que hacéis realmente. Nos sorprende la respuesta. Sus madres/novias/amigos saben lo que están haciendo ellos en su local de ensayo. No ruedan falsos mitos ni bulos, no les imaginan de juerga permanente. Les conocen y saben que allí se trabaja duro y que, estos chicos, saben lo que quieren y se esfuerzan por conseguirlo. Una vez que se les conoce también nosotros pensaríamos eso de ellos.

Observamos su método de trabajo y nos encanta lo que escuchamos, el resultado de los días que llevan metidos ahí haciendo los nuevos temas. No buscan algo que les guste a los demás. Buscan el sonido que les gusta a ellos. Ahora mismo no les preocupa dar con la clave, no quieren hacer un disco de éxitos, quieren hacer su disco. Si además le gusta a la gente mucho mejor pero por ahora lo que hacen habla de los gustos del grupo, no de los gustos de sus seguidores.

Les pedimos que nos cuenten anécdotas de dentro y fuera de las salas. Fuera de concierto recuerdan un día en que se rompió una cama en el hotel y ya pasaron la noche de risas con el tema. Dentro, lo más anecdótico que recuerdan es un escenario que literalmente se les caía encima y el batería tenía que quitarse cosas de encima mientras tocaba.

El mejor concierto que recuerdan, al menos el que más les emocionó a ellos, fue uno que era un homenaje a Nirvana, tocaban con The Buzz Lovers y la sala se llenó de gente muy joven con camisetas del grupo del malogrado Kurt Cobain y desde el primer tema estaban ya dándolo todo. Les emociona ver esa afición musical y esa manera de vivir los conciertos a tope aunque no fuese con canciones suyas. Lo impresionante fue vivirlo así con todos esos chicos.

Cuando tocan sus temas lo que más les llena es percibir que hay feeling con el público, que la gente lo está viviendo con ellos. Porque ellos se emocionan, se olvidan de que están en directo y es un concierto, viven la música desde dentro y cuando terminan tirando las guitarras lo hacen desde esa emoción que han intentado contagiar y compartir. Eso sí, ya tienen su técnica para tirarlas y no cargárselas demasiado. Cuando llenen un estadio es posible que destrocen alguna, o le prendan fuego, pero ahora hay que seguir tocando.

De las muchas cosas que se dicen allí nos quedamos con una frase, la más repetida de la noche “Somos más flojos que artistas”. Podía ser el titular de este “Local de ensayo” pero no estamos de acuerdo con ellos y, mucho menos, después de ver el trabajo que hacen para hacer sonar así de bien cada tema.

Es posible que a ellos las ideas les surjan sin demasiado esfuerzo pero queda claro que las trabajan mucho, hay un método, aunque sea el suyo y posiblemente no le funcione a otros grupos igual. Hay constancia. Pero sobre todo, están las ganas de hacer música por encima de todo, la conciencia de que esto, o se lo toman en serio o no sirve de nada y hay algo que va a ser su motor en esta etapa que viven tan a tope, la ilusión por hacer buena música.

Mother Gun son: Fernando (voz y guitarra), Víctor Ortíz (guitarra) Francisco Ruíz (bajo) y Daniel Ruíz (batería).

Bandcamp: mothergun.bandcamp.com

Texto: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}localdeensayo/LdEmothergun{/AG}

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.

Solicita información sin compromiso sobre nuestras tarifas publicitarias

Nombre
E- mail
Mensaje