|  | 

entrevista

Entrevista: FAUSTO TARANTO

LdE Fausto Taranto

Tras presentar, en una gran puesta de largo en Sala Tren, el primer trabajo de Fausto Taranto, un maxi que no está dejando indiferente a nadie y que ya se ha escuchado íntegramente en “El vuelo del Fénix” (Rne3). Nos acercamos al local de ensayo de una de las bandas más sorprendentes y prometedoras de los últimos años para conocerles un poco más y esto es lo que hemos conseguido saber de ellos:

 

 LdE Fausto Taranto 18

Tras presentar, en una gran puesta de largo en Sala Tren, el primer trabajo de Fausto Taranto, un maxi que no está dejando indiferente a nadie y que ya se ha escuchado íntegramente en “El vuelo del Fénix” (Rne3). Nos acercamos al local de ensayo de una de las bandas más sorprendentes y prometedoras de los últimos años para conocerles un poco más y esto es lo que hemos conseguido saber de ellos:

  • Rock On: A estas alturas más de uno estará “Loco por saber” más cosas de Fausto Taranto. Un día, ¿uno se levanta y decide fusionar flamenco y metal? ¿de dónde parte la idea para el proyecto?
  • Fausto Taranto: No es precisamente levantarte y decir: “Voy a hacer flamenco metal, que he tenido una visión mientras dormía” si no más bien unificar los estilos o creencias musicales de Paco, Quini y mías para llevar la música a buen puerto. Estuvimos unos meses deliberando que tipo de música queríamos hacer hasta que dimos con la clave de aflamencar las voces y a partir de ese momento las canciones empezaron a salir solas.
  • RO:: Y una vez decidido que esa es la propuesta musical que el grupo quiere defender “A capa y espada” ¿cómo se da forma a un proyecto tan complejo como Fausto Taranto?
  • FT: Lo primero es crear canciones y escucharlas una y otra vez hasta que nos las creímos y vimos que tenían bastantes posibilidades de convertirse en algo en un futuro. La composición instrumental la suelen traer Paco o Quini y yo me encargo de las letras y melodías. Una vez que tenemos la base de la canción más o menos finalizada se las pasamos a Nano y Miguel que son la base rítmica de la banda y acabamos de armar el tema.
  • RO:: Letras profundas, de flamenco clásico, sentías… ¿Quién las hace?
  • FT: Las hago yo (Ihmaele) puesto que he estado en varias bandas en las que todos los músicos querían hacer letras y al final las cantaba yo y no llegaba a creérmelas del todo. Y lo que más me gusto de entrar en Fausto Taranto fue la libertad que me dieron a la hora de crear, las letras y sobre todo las melodías. En cuanto a la temática elegida para escribir, depende de dónde me lleve la canción pero siempre tirando para los temas clásicos del flamenco: Amor, desamor, desgarro, llanto etc.
  • RO: Y sin embargo luego escuchamos guitarras eléctricas, afiladas, casi punzantes, marcando melodías casi imposibles, ¿cuál ha sido la mayor dificultad para fusionar estos estilos?
  • FT: Creo que al ser dos tipos de música de raíz, con fuerza y de extremos opuestos pues al final si lo haces con cariño y con estudio de lo que tienes entre manos puede salir casi sin ninguna dificultad, eso sí, siempre teniéndole respeto a ambas músicas para que la mezcla final suene lo mas homogéneo.
  • RO: Escuchamos también guitarras flamencas, ¿cuántos sonidos tienen cabida en los temas de la banda? ¿hasta dónde estáis dispuestos a llevar esta experiencia musical?
  • FT: Cabida tienen y tendrán todos los que le den sentido a lo que hacemos, obviamente no vamos a meter un acordeón puesto que no creemos que pegue con lo que hacemos, pero introducir elementos puros del flamenco ya sea una guitarra como unas palmas no creemos que sea nada raro, ya que como decía antes todo lo que hacemos esta meticulosamente estudiado para que la fusión sea correcta y sobretodo creíble. En cuanto hasta donde estamos dispuestos a ir con esta experiencia, pues nos gustaría salir de Andalucía e incluso del país, ya que fuera hay mucha gente que valora más este tipo de fusiones que aquí.
  • RO: Y sobre todo mucho duende… ¿quién pone el duende en Fausto Taranto?
  • FT: El duende en su composición lo pone Paco Luque que de la banda el que más conocimiento tiene del flamenco con el instrumento, y luego las melodías de Ihmaele y los coros, jaleos y palmas hacen el resto.
  • RO: Un proyecto de esta envergadura necesitaba una voz con mucha personalidad ¿en qué momento se incorpora Ihmaele a Fausto Taranto y qué le aporta?
  • FT: Ihmaele no se incorpora, como decíamos antes, la banda se podría decir que la fundamos entre Quini Valdivia, Paco Luque y yo. La suerte que yo tuve es que Paco me dijese un día de hacer una banda juntos y yo como fan de Hora Zulú, no quise desaprovechar esa oportunidad. Así que tras una búsqueda de identidad musical de la banda acabamos haciendo lo que hacemos que creemos que es lo que mejor nos sale.
  • RO: ¿De qué influencias podríamos hablar al escuchar a Fausto Taranto?
  • FT: Por mi parte, Triana, Omega, Morente, Camarón, Smash, Pata Negra, Veneno...
  • RO: Mucho flamenco y mucho metal pero ¿qué escucháis cuando estáis solos en casa?
  • FT: Yo escucho de todo, desde electro swing a rap, pasando por mucha música negra, me gusta mucho el blues, el funk... No hay un estilo que me guste más que otro, me gusta la música buena sea cual sea y odio la música mala sea cual sea.
  • RO: A pesar de la “corta” andadura del grupo ¿hay alguna anécdota que podáis contarnos?
  • FT: Muchas, ¡¡¡pero no se pueden contar!!!
  • RO: ¿Se improvisa mucho de la puesta en escena del grupo o todo está atado y bien atado de antemano?
  • FT: La puesta en escena no la preparamos mucho, solemos ser naturales y nos dejamos llevar por cada momento del concierto, lo que si llevamos atado y bien atado es cada riff, punteo, ritmo o melodía. Nos gusta saber claramente que va a pasar en cada momento, da seguridad en el escenario.
  • RO: Escuchamos también las magníficas voces de tres mujeres en los coros flamencos entre las que destaca la de Sara “la Samarona”, habéis apuntado alto al diseñar el sonido final ¿no es así?
  • FT: Bueno, tenemos la suerte de poder contar con grandísimos músico tanto Rubén a la Guitarra como las niñas con los coros. Y lo mejor de este proyecto personalmente es que llamamos a “los flamencos” para que viniesen con nosotros a grabar y tocar y al final resulta que son grandísimas personas que queremos que siempre estén con nosotros.
  • RO: ¿Hacia dónde quiere caminar ahora Fausto Taranto? ¿Qué perspectivas tenéis para el año que se avecina?
  • FT: Tocar en todos los sitios posibles, que ofrezcan una buena infraestructura para poder montar un espectáculo. Y sacar nuestro LP a mediados de Marzo y poder girar por festivales etc.
  • RO: La puesta de largo del grupo, presentación oficial y primera venta (y regalo) de discos en la Sala Tren ¿sois conscientes de la responsabilidad que supone dar este paso en una de las salas con mayor aforo de la ciudad? ¿por qué esta sala?
  • FT: Es una apuesta arriesgada ir a una de las salas con mayor aforo, pero creemos que la gente que venga a vernos debe disfrutar del concierto con unas condiciones mínimamente favorables y creemos que la sala por capacidad, escenario y sonido es la más adecuada actualmente para presentar nuestro show.
  • RO: ¿Qué falta por incorporar a este espectáculo que supone cada puesta en escena? ¿nos sorprenderá Fausto Taranto con un “cuerpo de baile” en alguna de sus actuaciones?
  • FT: Es una cosa que ya hemos pensado varias veces, pero por ahora nos centramos en la música, colaboraciones etc, y más adelante nos pondremos a pensar en agrandar el espectáculo.
  • RO: La influencia de Morente ¿planea sobre el sonido Taranto? ¿qué grado de influencia tiene este gran artista sobre el mismo?
  • FT: Yo se que Paco a tocado con él en la gira de Omega y estar junto al maestro tiene que influenciar bastante. Yo por desgracia no pude conocerlo personalmente, solo cuando era un niño y en el barrio me lo cruzaba y pensaba para mis adentros: “ese hombre es Enrique Morente” y me daban ganas de decirle que me sabia su disco de Sacromonte entero, pero tenía 13 años y muy poco valor para decirle que gracias a él, hoy en día me atrevo a cantar lo que canto y cómo lo canto.
  • RO: Estrenando temas y vídeos en Radio3, “El vuelo del Fénix”… ¿ayuda eso a llegarle al público en general?
  • FT: Toda difusión es buena y si te pinchan en una radio a nivel nacional pues te va a escuchar más gente de todas partes o que de otra manera no te conocería, eso no quiere decir que si lo que haces es una mierda musicalmente hablando vayas gustarle a más gente.
  • RO: Por último… un deseo para el nuevo año:
  • FT: Que la cosa siga como va, ascendiendo y sin decaer. ¡Feliz año!

Entrevista: María Villa

Fotos: FOL Contreras

{AG}localdeensayo/LdEfaustotaranto{/AG}

avatar

SOBRE EL AUTOR

¿Han pensado alguna vez en esa web que tarda tanto tiempo en cargar y se preguntan por qué su diseño es una mierda? Pues ahí estoy yo, cada vez que consigo un diseño web bueno es porque antes he pasado por 2 ó 3 malos: El Karma. Así me di cuenta de que debía mejorar. He hecho una lista de mis malas acciones y voy a enmendar todos los errores que he cometido en mi página, intento ser mejor webmaster. Me llamo ofheavens.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.