|  |  | 

entrevista Noticia

Entrevista a Estirpe

Estirpe Promo 2

A pocos días de recibir a Estirpe en Sala Prince (Granada) desde ROCK ON decidimos hacerles una entrevista para conocer más sobre ellos y sobre “Neurasia” el disco con el que están girando y esto es lo que nos cuentan:

Por fin, después de cuatro años de espera, llegó “Neurasia”, ¿a qué se debe tanto tiempo entre el anterior disco y este?

Las razones fueron variadas, la primera de todas fue que decidimos extender la gira de “Buenos días voluntad” más tiempo del que esperábamos, ya que quisimos dar el salto al otro lado del charco, lo que nos supuso una carga extra de trabajo y planificación. A la vuelta quisimos plasmar todo lo que había sido nuestra carrera en un DVD en directo “El tiempo, un placer para detener”, que también supuso otro esfuerzo mayor del esperado para hacer que todo saliera como queríamos. Y luego otra vez de vuelta a México para tocar en Vive Latino. Realmente el ritmo de directo no nos dejó parar ni un minuto para centrarnos en qué queríamos hacer en directo. Y finalmente, algunos cambios en la formación nos obligaron, esta vez sí, a parar y tomar un tiempo para pensar con tranquilidad cuál iba a ser el rumbo que tomaría ESTIRPE.

Durante estos años, ¿qué ha estado haciendo Estirpe?

Pues realmente podría contar tantas cosas... Principalmente tocar en directo, que es lo que nos mueve y nos da la vida, por España y por México varias veces. Después vino algo que casi nos lo quita, literalmente, todo, que fue la enfermedad de Mart, que nos ha tenido en el dique seco, aunque acumulando energía para volver a salir a la carretera, con más fuerzas y perspectivas más claras de qué es lo que para nosotros es realmente importante, que es estar en carretera y hacer música.

Estripe Promo 10 BMucho tiempo para pensar y grabar ¿estáis satisfechos con el resultado?

Tanto Mart como yo (Loren), estamos convencidos de que “Neurasia” es el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha. Sabemos que es tópico decir esto, pero realmente creo que desde que se editó en Noviembre de 2013 hasta ahora hemos tenido tiempo de evaluar qué es lo que significa “Neurasia” para nosotros, y significa otro punto de inflexión más en nuestra trayectoria, y para nosotros, el paso necesario, el producto adecuado, y en el momento justo.

Una vez con el disco en la mano, casi tres años de presentación del trabajo en directo, ¿a qué se debe una gira tan “completita”?

Pues realmente no ha podido ser tan completa como hubiéramos deseado, como te contaba antes por la enfermedad de Manuel, ya que hemos perdido dos veranos completos de poder mostrarnos en el escenario, y un año y nueve meses sin poder subirnos al escenario “como Dios manda”. Ahora estamos resarciéndonos de este parón con esta segunda entrega de nuestra gira.

¿Qué cambios se han producido en “Neurasia” con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Lo primero y más evidente es lo que viene de la mano de los cambios en la formación. Al marcharse Daniel Puig (Teclados) decidimos no volver a contar con un teclista como miembro fijo de la banda. Luego la marcha de Javier Estévez (Batería) y José Miguel Panadero (Bajo), nos obligó a buscar gente que estuviera a la altura de lo que creíamos que representaba lo que había hecho Estirpe hasta el momento. Afortunadamente, las expectativas no sólo se cumplieron, sino que se sobrepasaron con creces, encontrando en Pepe Bao (bajo) y Alex Maister (batería) los elementos perfectos para grabar un disco que creemos el más completo a nivel instrumental y compositivo, y en los que las letras han seguido estando a la altura, aunque quizás con un toque más realista del que hasta ahora habían tenido. En definitiva, el espíritu de “Neurasia” para nosotros es más rockero, al menos en lo que se refiere a cómo afrontar el proceso creativo y una filosofía de hacer música.

Además ha habido varios cambios en la formación, ¿Cómo se produjeron? ¿La incorporación de Pepe Bao fue demasiado fugaz no?

Los cambios, como te decía antes fueron necesarios, desgasta mucho la vida del rock. Demasiados sacrificios y muchos sinsabores que no a todo el mundo compensan con las cosas buenas que por supuesto trae la música. Sobre todo el hecho de salir al extranjero es lo que más mella ha hecho en la banda, que no se ha querido nunca limitar a ser una banda de “fin de semana”.

El primer cambio, después de los mencionados antes, fue el de Alex Maister, que por razones personales no pudo seguir con nosotros, por lo que se incorporó en su lugar Miguel Fuentes, que si digo que es un monstruo seguramente me quedo corto.

Respecto a Pepe, él es un monstruo, era amigo de la banda, (y él dice que seguidor, jejeje) desde hace muchos años, ya Mart había hecho alguna colaboración con él, y el lazo se estaba estrechando a lo largo de los años. Fue de él de quien salió la iniciativa de entrar en la banda, ya que le preguntamos si conocía algún bajista que a él le pareciera para ESTIRPE. Cuando supo que estábamos buscando se empeñó en ser él quien grabara el disco, y luego, cuando vimos el resultado, tanto él como nosotros, no tuvimos duda de que él iba a ser el nuevo bajista de ESTIRPE. Pero claro, como te decía antes, la enfermedad de Mart hizo que él tuviera que tomar su camino, que a la vuelta, siempre incierta, sabíamos que iba a ser incompatible con Estirpe, así que en nuestro proceso de búsqueda apareció Paco Records Jr, que desde el primer momento que tocó con nosotros nos mostró que era un digno sucesor de Pepe, que no es poco decir.

A estas alturas, vuestros seguidores se estarán preguntando si ya estáis trabajando en el siguiente disco ¿es así?

Estamos pensando en él, hay ideas, pero no hemos hecho lo más necesario, que es meternos en el ensayo a dar forma a los temas. Nos metemos en breve con este proceso, y entre medias habrá una sorpresa que pronto desvelaremos, que se editará, lo cual nos hace muchísima ilusión.

Crítica y público influyen bastante en el éxito de un disco ¿estáis satisfechos con la acogida de vuestro último LP?

En general estamos satisfechos en lo que a los medios se refiere, con muy buenas críticas, como se suele decir, “no podemos quejarnos”, pero sí es cierto que cada vez nos da más la impresión de que los medios alternativos tienen menor repercusión, en favor de los medios más masivos, lo cual es una pena, aunque gracias a gente como vosotros, esto sigue vivo.
Sin embargo, sin minimizar la importancia de los medios especializados, lo que más nos importa es la opinión de la gente, y de esa estamos más que satisfechos, el boca a boca sigue funcionando, que es el arma más poderosa.

Si pudierais cambiar algo ahora en ese disco ¿lo haríais?

No cambiaría ni una nota, ni un solo, ni una letra. Quizás es el primer disco del que personalmente puedo decir eso, al igual que creo que todos los que componemos el equipo de estirpe comparten esta opinión.

¿Cuáles son los planes inmediatos de la banda?

Pues como habrás podido deducir de todas las respuestas anteriores, girar, ponernos con el nuevo disco y editar ese material “sorpresa” que se ha gestado en esta última gira, y que sólo puedo adelantar que tiene que ver con la formación “ESTIRPE JAM FUZZION KLAN” que hemos desarrollado en directo con un trío de vientos con Dave Lerman, Toni Martín y Pepe Roman, y la percusión de Vic González.

En pleno “Frenético Tour 2.0” el día 16 de abril os vemos en Sala Prince (Granada) ¿podemos esperarnos alguna sorpresa sobre el concierto?

Para nosotros cada concierto es diferente, con cambios respecto a cada concierto anterior. No descartamos nada, incluso se ha hablado de alguna colaboración, pero tendrás que ir a verlo para saber qué es lo que ocurrirá allí.

Desde 1994 haciendo rock, esperamos que haya Estirpe aún para rato y como tenemos mucha curiosidad en ver qué preparan para el concierto de Granada le acompañaremos a Sala Prince y esperamos veros por allí para compartir ese momento.

avatar

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Historia y Master en Arqueología pero poeta de corazón. Con un libro publicado, "Amar puede matar" y la inclusión de varios poemas en las antologías "Poe-trastos" y "Heterogéneos" mi afición por contar cosas desde un punto de vista menos histórico y más actual comienza en el año 2000 con la creación del blog cultural "La Estrella Nazarita". Poco después comencé a colaborar en "Ecosdigital", en su sección cultura con reseñas de libros, cine y música) y a ésta siguió la revista digital de estudiantes "a-uned". De ahí a "Subcultura", página incluida dentro de Ideal Digital. Una vez terminada esa etapa surge la colaboración con "Granada es Cool" previa al comienzo de la etapa como redactora en "Rock On" que actualmente alterno con colaboraciones en "Alquimia Sonora" en lo que se refiere a formato digital. En formato papel tengo también algunas colaboraciones en "Mondosonoro" y "Metal Hammer" por lo que puede decirse que escribir se ha convertido en un vicio del que ya no puedo prescindir.

DEJA TU COMENTARIO

Contacto



info@rockon.es

Servicios

PRODUCCIÓN Y PROMOCIÓN DE EVENTOS

CRÓNICAS Y FOTOS DE CONCIERTOS

FOTOGRAFÍA PROMOCIONAL

DISEÑO GRÁFICO Y WEB


2016.Todos los derechos reservados.

Solicita información sin compromiso sobre nuestras tarifas publicitarias

Nombre
E- mail
Mensaje